- Märklin fue fundada en 1859 en Göppingen, cerca de Stuttgart, Alemania, dedicándose en un principio a la comercialización de artículos metálicos para casas de muñecas. La empresa puso a la venta en 1891 su primer tren con motor a cuerda, un tipo de juguete ampliable que invitaba a sus usuarios a ir adquiriendo los complementos y ampliaciones que año tras año iban poniéndose a la venta. En 1901 implantó el nuevo estándar de la escala O para sus ferrocarriles, que oscila entre 1/48 y 1/43,5, y que acabó convirtiéndose en el favorito en Europa.
- Con los años, multitud de empresas comenzaron a comercializar todo tipo de complementos a esta escala. En 1921, el fabricante británico Meccano, que había iniciado su actividad en 1908 con sus famosos juegos de construcción metálicos, comenzó a comercializar trenes a la escala O para competir con los productos alemanes, con el nombre comercial Hornby Trains. En 1933, Meccano presentó una nueva serie de accesorios para sus trenes llamada Hornby Modelled Miniatures que incluía automóviles. La colección pasó a llamarse en 1934 Meccano Dinky Toys y, a partir de 1935, simplemente Dinky Toys, toda una referencia en la historia de las miniaturas a escala 1/43. Aquella estrategia comercial tuvo como efecto que Märklin se lanzara también a explorar aquella línea de negocio, poniendo a la venta en 1935 su serie 5521 de turismos, camiones, autobuses y coches de carreras.
- Los vehículos de Märklin compatibles con la escala 1/43 resultaron ser muy superiores a sus equivalentes británicos, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que Alemania era a mediados de los años treinta el país más avanzado tecnológicamente. Eran robustas miniaturas fabricadas en zamac, bien detalladas, que contaban con indestructibles ruedas metálicas con neumáticos de caucho. Junto a los modelos franceses de Autajon Roustan, eran las miniaturas más avanzadas de su época realizadas en metal fundido.
- En la imagen vemos la publicidad británica de la serie 5521. En los años treinta todos los juguetes de Märklin se exportaban a Europa entera.
- A medida que avanzaba la década, las sombras de la guerra fueron extendiéndose por todo el continente, especialmente a partir de los catastróficos eventos que se desarrollaron en España desde 1936. El clima prebélico y el nacionalismo imperante en Alemania llevaron a Märklin a incorporar a su catálogo una enorme cantidad de juguetes militares de todos los tipos. Algunos expertos mantienen que la familia Märklin no era del todo favorable al régimen nazi pero, en cualquier caso, puede que fruto de las presiones recibidas, en 1937 apareció la nueva serie de vehículos militares 8021, basada en el sistema de producción de la serie 5521 con la que era compatible. Los niños alemanes se preparaban jugando para la Segunda Guerra Mundial, un evento que condujo a la muerte a sesenta millones de personas.
- Hermann Göring, lugarteniente de Hitler, comandante supremo de la Luftwaffe y autor de crímenes contra la humanidad, a los mandos de su tren Märklin.
- Todos los modelos de la serie 8021 estuvieron disponibles en dos acabados: verde militar o camuflaje, que combinaba verde, amarillo y marrón. Ciertas referencias estaban a la venta con o sin pasajeros, si bien estos podían adquirirse individualmente. Estaban disponibles soldados, oficiales y conductores así como, en el caso de las motos, pilotos y pasajeros. Las miniaturas carecían de volante: eran las figuras de los conductores las que tenían un pequeño volante en chapa adherido al cuerpo.
- Las miniaturas militares de la serie 8021 se distribuían en cajas de cartón de diseño estándar, que eran las que usaba Märklin para la mayoría de sus productos. Decoradas en rojo y crema, llevaban etiquetas identificativas en los flancos.
- La guerra acabó con la producción de Märklin y la mayoría de ejemplares de las series 5521 civil y 8021 militar fueron sacrificados para mantener un gigantesco esfuerzo bélico que demandaba desesperadamente metal. Las miniaturas de la serie 8021 sobrevivientes a la debacle de pronto significaron para los alemanes un vínculo vergonzoso con el reciente horror. Miles de ellas fueron deliberadamente destruidas. La mayoría de los ejemplares que han sobrevivido intactos proceden de Italia, donde fueron distribuidos con notable éxito por la empresa Mercury, con la que Märklin tuvo una estrecha relación durante los años treinta.
- Se sabe, no obstante, que algunos moldes sobrevivieron a la destrucción. Después de la guerra, Märklin puso a la venta unas pocas unidades simplificadas de algunos modelos. La enorme carestía de la posguerra impedía utilizar materiales de calidad y aquellas miniaturas acabaron por ser aniquiladas por la fatiga del metal.
- Extracto del catálogo de Märklin de 1939, ya con la colección completa.
- Un pequeño modelo de 8,5 centímetros realizado en metal y con base de chapa. Contaba con cuatro ruedas metálicas con neumáticos y la torreta podía girar.
- Se comercializó a partir de 1937. La referencia 8021/11 consistía en el vehículo sin ocupantes, mientras que la referencia 8021/11G contaba con pasajeros.
- Se comercializó a partir de 1939. La referencia 8021/14 consistía en el vehículo sin ocupantes, mientras que la referencia 8021/14G contaba con pasajeros. Modelo con tres ejes que medía 12 centímetros.
- Variante sobre la referencia 8021/14. La referencia 8021/15 consistía en el vehículo sin ocupantes, mientras que la referencia 8021/15G contaba con pasajeros. Modelo con tres ejes que medía doce centímetros.
- Se comercializó a partir de 1939. La referencia 8021/16 consistía en el vehículo sin ocupantes, mientras que la referencia 8021/16G contaba con pasajeros. Modelo con cinco ejes y diez ruedas que medía 12 centímetros.
- Comercializado en 1939, contaba con antena en chapa. La torreta no podía girar. Medía 9,3 centímetros.
- Comercializado en 1939, contaba con antena en chapa y torreta sí que podía girar. Medía 11,1 centímetros.
- Versión militar de la referencia civil 5521/40 que estuvo disponible a partir de 1938 con o sin piloto.
- Versión militar de la referencia civil 5521/41 que estuvo disponible a partir de 1938 con o sin ocupantes.
- Comercializado a partir de 1938, era un cañón cuyos soportes eran replegables para poder remorcarlo. Medía 9,5 centímetros.
- Comercializado a partir de 1938, era un cañón desmontable y articulado que se separaba de su eje trasero. Su tamaño era enorme: medía 17,5 centímetros.
- Se puso a la venta en 1938 y medía 5,7 centímetros. Contaba con dos patas plegables para que se mantuviera en posición.
- Comercializado a partir de 1938, tenía una longitud de 16,2 centímetros. Cada uno de los ejes podía desmontarse y el cañón quedaba fijado al suelo mediante sus soportes replegables.
- Comercializado a partir de 1938, montaba un foco con una bombilla en su interior que era orientable en todas direcciones. La electricidad necesaria provenía de la referencia 8021/76. Medía 13,5 centímetros.
- Era el complemento de la referencia 8021/66 y se puso a la venta en 1938. Contenía espacio para pilas en su interior y conexiones eléctricas en el exterior. Los ejes de este modelo de 15,5 centímetros eran desmontables.
- La contundente miniatura de 10,2 centímetros albergaba un poderoso motor a cuerda que le permitía arrastrar cualquiera de los complementos de la colección. También fue fabricado por Mercury en Italia.Tras la guerra, volvió a comercializarse en Alemania, esta vez en color rojo, poco después de recuperar Märklin su actividad.
- El Mercedes Benz 770K de Hitler no pertenece a la serie militar 8021, sino a la civil 5521. Sin embargo parece lógico incluirla en este recopilatorio debido a su vínculo siniestro con la guerra. Medía 12 centímetros y contaba con piezas en chapa cromada. También estuvo disponible con figuras de conductor, escolta y dictador.
- En 1933 la compañía británica Mecanno lanzó una serie de complementos para sus ferrocarriles a escala O entre los que se incluían automóviles que, con el tiempo, acabaron llamándose Dinky Toys. En 1935 la reacción de Märklin fue contundente.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, Märklin no estuvo preparada para crear nuevos modelos automovilísticos hasta 1949, que fue el año en que lanzó una nueva colección que con el tiempo acabó conociéndose como Serie 8000 y que se comercializó hasta 1968. Pulse sobre la imagen superior para acceder a sus modelos.
- En 1968 Märklin abrazó la modernidad para competir con las lujosas miniaturas que provenían de Italia, Reino Unido, Dinamarca y Francia. La Serie 1800, conocida como Serie Rak estuvo compuesta por miniaturas a escala 1/43 que adoptaron las características técnicas más punteras.
|